EFICIENTE HERBICIDA PARA CONTROL DE MALEZAS EN ARROZ

En los últimos años se han incrementado los problemas con malezas gramíneas en cultivos de arroz de alto rendimiento. Teniendo esto en cuenta, Tafirel realizó el lanzamiento del METAMIFOP TAFIREL, herbicida sistémico selectivo para arroz de uso post emergente que presenta excelente control de gramíneas anuales y algunas perennes.

 

Con un muy buen marco de público que incluyó a productores, técnicos, empresarios de servicios y otros actores relacionados al cultivo, el 3 de agosto se llevó cabo una charla técnica en la Sociedad de Fomento de Treinta y Tres que tuvo como título: “Problemática de las malezas en el cultivo de arroz y nuevas herramientas para su control.

La charla se organizó en dos módulos: el primero, a cargo de la Consultora ASINAGRO, de los Ing Agr Hernán Zorrilla y Emiliano Ferreira. Ellos llevaron a cabo un prolijo repaso de los problemas de malezas que han estado afectando al cultivo en las últimas zafras, así como también repasaron las estrategias de control que han resultado más exitosas en base a la información técnica disponible y en base a su vasta experiencia.

El segundo módulo estuvo a cargo del Ing Agr Luis Techera, integrante del equipo técnico de Tafirel. En la primera parte de su exposición realizó una enumeración de las soluciones que ofrece Tafirel en esta zafra para el control de los diversos tipos de malezas que afectan el cultivo.
Posteriormente, realizó la presentación de la novedad de la empresa para esta zafra: “METAMIFOP Tafirel”, un herbicida, selectivo para arroz, de uso post emergente y que presenta muy buen control de gramíneas anuales y algunas perennes.

El Gerente Comercial de Tafirel, Ing Agr Juan Bonilla, sintetizó las ventajas de esta nueva herramienta para el control de malezas gramíneas: “tiene una destacada eficacia sobre Digitaria, controlando plantas aún en estados avanzados de desarrollo. Si utilizamos la dosis correcta, en combinación con el manejo del riego (48 a 72 horas después de la aplicación) y la mezcla de tanque con otros productos, cuando lo requiere, METAMIFOP TAFIREL logra excelentes controles sobre capín, lo cual lo hace una herramienta muy útil en el control de gramíneas anuales”  
También señaló que: “puede ser utilizado en mezclas sin inconvenientes, por ejemplo con FLUROXIPIR TAFIREL para complementar el control de malezas de hoja ancha, o con CYPEREX para complementar el control de Ciperus.

Luis Techera explicó que: “el momento óptimo de aplicación para capín es cuando este tenga entre 2 hojas y hasta que tenga 2 macollos. Incluso para complementar el control de capines con 2 macollos perfectamente se puede mezclar con GRAMANEX. El momento óptimo para Digitaria es entre 2 hojas y cuatro macollos de la maleza, siempre utilizando coadyuvante ADHEREX.
Concluyó remarcando: “no produce ningún tipo de fitotoxicidad en el cultivo, siempre y cuando se aplique en el momento adecuado, y a las dosis recomendadas, que tienen un rango entre 1 y 1,5 lts/ha.



WhatsApp