En Tafirel “vemos con optimismo la diversificación de cultivos de invierno”

Tafirel, con más de 30 años brindando soluciones al productor agropecuario de la región cuenta con la suficiente experiencia como para evaluar la situación de los cultivos de invierno, una zafra que “vemos con optimismo” por la “diversificación que se está logrando” porque “además de los cultivos tradicionales que son el trigo y la cebada, hoy la colza está teniendo una participación cada vez mayor y también la carinata está con un incipiente incremento”. Además “los valores del ganado hacen que la inversión en el cuidado de las pasturas y verdeos sea cada vez mayor”, dijo a La Mañana el gerente comercial de la empresa, Juan Bonilla.

Agregó que el mercado “se ha visto afectado por la pandemia”. Por ejemplo, durante los primeros meses de la misma “se dieron algunos retrasos desde el punto de vista de abastecimiento”, pero esa “actualmente estos desfasajes tienden a normalizarse”.

“En cuanto a valores, no hay una tendencia clara. Si bien puede tener repercusión en algunos principios activos puntuales, no se espera un impacto generalizado en el tema precios. La demanda y oferta de productos están”, aseguró, pero “no es tan fácil lograr acuerdos de negociación porque las necesidades son diferentes” y “juegan mucho las variables de disponibilidad, liquidez, financiación, calidad”, entre otros factores.

Consultado sobre la participación de Tafirel en actividades o exposiciones, Bonilla señaló que en ese aspecto la empresa es muy activa con presencia en los eventos del sector. “Participamos activamente” y estamos “adaptándonos a esta nueva normalidad”. En ese sentido “hemos realizado charlas de capacitación e informativas tanto para clientes como para funcionarios de la empresa”.

Asimismo destacó la necesidad de estar en permanente capacitación dado la dinámica que tiene la agricultura. “Las malezas tienen una dinámica muy variable y en constante cambio, lo que nos obliga a estar siempre capacitados y a la vanguardia de las nuevas alternativas de manejo químico y cultural. Hemos acompañando el mercado en el desarrollo de herbicidas pre-emergentes para el control de malezas difíciles como los amaranthus con diferentes productos y modos de acción”.

Ing. Sosa: ha habido un fuerte aumento del área de colza

La Mañana consultó a los ingenieros agrónomos Martín Sosa, Franco Maschio y Luis Techera, los tres asesores técnicos de Tafirel en las zonas litoral oeste, sur y litoral este, respectivamente, quienes analizaron la situación de los cultivos en su área de acción.

Sosa, dijo que “en general los cultivos de cebada se encuentran bien”. Fueron sembrados “en fecha con un muy buen avance de siembra desde fines de mayo hasta mediados de junio. Luego de esa fecha las implantaciones ya no fueron tan buenas e incluso hubo algunas resiembras a causa de las precipitaciones, que si bien no fueron demasiado intensas, fueron muchos días, seguido de jornadas muy nubladas y de mucha humedad”.


La Mañana consultó a los ingenieros agrónomos Martín Sosa, Luis Techera y Franco Maschio, de las zonas litoral oeste, litoral este y sur, respectivamente, quienes analizaron la situación de los cultivos en su área de acción.


“Actualmente los cultivos vienen bien y sin demasiados problemas sanitarios, aunque en algunas variedades más susceptibles ya se han hecho aplicaciones principalmente para mancha en red”, precisó.

Sosa destacó que “afortunadamente” ha habido “muy pocos casos de ramularia”, sin embargo advirtió que “siempre hay que estar atentos y desarrollar una buena estrategia de control”. Para atender esta enfermedad, “contamos con Azoxcy Pro, que está compuesto de azoxistrobyn y una alta concentración de prothioconazol, triazol muy efectivo en esta enfermedad. Este fungicida, en conjunto con Clorozate (clorotalonil) son una muy buena alternativa para combatir esta enfermedad”.

Las altas temperaturas registradas recientemente también incidieron. Por ese fenómeno hay chacras sembradas más temprano que “han acelerado el crecimiento y desarrollo de los cultivos un poco más de lo normal y de lo deseable”, comentó el técnico.

Respecto al trigo, el estado general “es bueno, pero comparado con la cebada tiene un menor desarrollo en su ciclo en casi todos los casos”. Desde el punto de vista sanitariamente “se los ve bien y por ahora la prioridad es realizar las correcciones de nitrógeno y los controles de malezas”.

“Una problemática común para los cultivos de cebada y trigo, y que este año se ha visto en muchas chacras de diferentes zonas del país, fue el aumento en la frecuencia de poa anua”, advirtió.

Por último, sobre la colza, el Ing. Sosa dijo que este año se ha registrado “un fuerte aumento del área sembrada, en general están bien implantados salvo algunas situaciones puntuales por el exceso hídrico que causó alguna resiembra. Las chacras sembradas más temprano se han visto con su ciclo muy acelerado debido a las altas temperaturas registradas” recientemente, “dejándolas muy expuestas a daños por futuras heladas”.

Ing. Maschio: “están finalizando las labores en árboles frutales”

Al sur del país, “en el sector frutícola, se están finalizando las labores de poda de invierno en manzanos y perales. En cuanto a durazneros, nectarinos y ciruelos, algunas variedades están en plena flor y otras con movimientos fisiológicos importantes. Hay expectativas acerca de cómo va a finalizar en invierno, desde el punto de vista de la acumulación de horas de frío, principalmente en perales, para tener una floración buena y lo más homogénea posible”, comentó Maschio, también asesor técnico de Tafirel.

El cultivo de vid “está finalizando con la poda y de a poco se va empezando con los tratamientos de invierno para la prevención de enfermedades”, detalló. “También se empezará con labores como la aplicación de herbicidas Improsate o Glufex en la fila y los cortes de avena de la entrefila”.


“Las malezas tienen una dinámica muy variable y en constante cambio, lo que nos obliga a estar siempre capacitados y a la vanguardia de las nuevas alternativas de manejo químico y cultural”.


En el rubro hortícola, “algunos productores se encuentran haciendo almácigos, mientras que otros ya empezaron a hacer los trasplantes. También se están llevando a cabo labores vinculadas a la preparación del suelo, que incluye, fertilización de base, laboreo y armado de canteros, entre otras”, concluyó.

Ing. Techera: preocupa la falta de represas para el arroz

En la zona este, Techera, dijo que “el cultivo de arroz” presenta “situaciones contrastantes. Por un lado, desde el final de la zafra pasada, parece que el negocio comienza a encauzarse” como “algo más favorable”, y aunque no llega a ser “un negocio tentador, empieza a dar signos positivos”.

Consideró que por “la coyuntura actual” el área de siembra para la zafra 20-21 presentaría “un aumento, o al menos una no disminución del área a sembrar”, pero “parados en el primer tercio de agosto, las represas cuentan con muy poca agua, y eso es un tema que preocupa bastante en este momento. Muchas y las más importantes, no superan aun el 40 % del agua recolectada, factor determinante para definir las áreas de la zafra que comenzamos”.

En lo que tiene que ver con las chacras, dijo que “la falta de precipitaciones y los veranillos que se han dado, han permitido que comiencen tempranamente algunas labores, que incluyen la aplicación de los primeros herbicidas como Improsate, laboreos de algunos rastrojos y hasta construcción de taipas anticipadas”. Así “va dando comienzo la nueva zafra de arroz. Hoy se está en plena definición de compra de insumos”, apuntó.

Una amplia gana de fungicidas y herbicidas selectivos

Bonilla destacó en las más de tres décadas de acción de Tafirel, la empresa ha desarrollado “nuevos productos y nuevas moléculas que se van adecuando a las necesidades de los clientes”.
Detalló que para los cultivos de invierno “contamos con una amplia gama de herbicidas selectivos para el control de las principales malezas. Hemos colocado muy bien en el mercado productos como Aminopyralex y Klormex, para el control de malezas de hoja ancha en los cultivos, y también graminicidas como Hyodex Max, muy bueno para el control de poa y Pinoxadex para el control de avenas y raigrases”.
En fungicidas, “Tafirel cuenta con opciones de diferentes principios activos y modos de acción para el control de las principales enfermedades. En nuestro portafolio destacamos Picoxcy. Este fungicida tiene en su composición picoxystrobina, la estrobilurina más eficiente en el mercado y el clásico cyproconazol, como el triazol con mayor sistemia dentro de la planta, hacen que sea una combinación muy buena y efectiva”, aseguró.

Créditos: https://www.xn--lamaana-7za.uy/agro/en-tafirel-vemos-con-optimismo-la-diversificacion-de-cultivos-de-invierno/



WhatsApp