Tafirel: en constante evolución para cosechas sanas y frondosas
Con más de treinta años en el mercado, Tafirel se posiciona como una de las empresas líderes en el sector agropecuario. Mantenerse tanto tiempo en el mercado y, además, crecer no es tarea fácil cuando las demandas fluctúan en el tiempo. Productos que cubren nuevas necesidades y un mano a mano con el sector son parte de la estrategia. En entrevista con La Mañana, la compañía adelantó sus próximas novedades.
A pesar de que la zafra de verano llegó con retraso por las lluvias a finales de la primavera, Tafirel cerró la pasada zafra con buenas ventas y disponibilidad de productos para satisfacer la demanda en los diferentes momentos del año. “Hubo muchas aplicaciones de herbicida en ciertas etapas del cultivo, luego sufrimos un periodo un poco más seco por el mes de enero, pero ya en febrero volvieron las lluvias, lo cual trajo como consecuencia el desarrollo de enfermedades e insectos. En esta última etapa, hemos tenido soluciones para las distintas problemáticas, por ejemplo, insecticidas para chinches como el Dhyno Flex, Dhyno y también fungicidas para el control de enfermedades de soja y arroz como el Notorio y Azoxcy TOP”, explicó a La Mañana Juan Bonilla, gerente comercial de Tafirel.
Como novedad para esta zafra, Tafirel lanzará Flupoxcy: un fungicida que resulta una herramienta anti resistencia compuesto por Piraclostrobina, Epoxiconazol y Fluxapiroxad, tres modos de acción diferentes que brindan protección, persistencia y residualidad en los cultivos de invierno. “En cuanto a herbicidas vamos a tener una nueva herramienta para barbecho y para el cultivo de trigo. Saflunex, herbicida para barbecho, tiene como principio activo saflufenacil, ideal para el control en malezas problemáticas de hojas anchas. En cuanto al cultivo de trigo, lanzamos el herbicida pos emergente Topex, a base de clodinafop-propargil”, explicó Bonilla.
Además, para esta nueva zafra, cuentan con un nuevo curasemillas insecticida, Clothiex 600 FS, compuesto por clotianidina, ideal para el control de insectos chupadores. “Es importante proteger el cultivo desde el comienzo, para poder tener una buena cosecha”, detalló Bonilla.
En ello, ser amigable con el ambiente se vuelve fundamental. Kelly Piñeyrúa, asesor técnico comercial de Tafirel, explicó que la constante comunicación con clientes les permite detectar nuevas problemáticas mediante el departamento de I+D.
“Se está atendiendo al registro de productos con un perfil toxicológico cada vez más amigable con el ambiente. Buscamos que los nuevos productos sean de clase cuatro, poco peligrosos, básicamente los menos nocivos para el ambiente y para la salud en general. Eso es algo en lo estamos apuntando hacia el futuro, como la incorporación de productos biológicos los cuales van a ir incorporando se paulatinamente al mercado. Actualmente nos encontramos trabajando en los productos BioTafirel”, adelantó.
La participación con la comunidad
Al igual que en la reciente inauguración de la cosecha de arroz en Pueblo del Barro, Tacuarembó, Tafirel estará presente en Expo Melilla, donde brindará una charla de compatibilidad de mezclas de fitosanitarios. “Este es un tema amplio que genera muchas problemáticas en el campo, ya que hay numerosas opciones de activos y formulaciones. Es importante conocer el correcto orden y adición de los productos para una aplicación más eficiente, con menor gasto por hectáreas y una mayor sustentabilidad”, comentó Bonilla.
Al mismo tiempo, agregó: “Tratamos de estar presente todos los años acompañando a la asociación de este rubro que es muy noble, de mucha inversión por hectárea y que arraiga mucho al productor, donde siempre se está en constante innovación y búsqueda de nuevas tecnologías. El participar en este tipo de instancias nos acerca a la realidad diaria que vive el productor, el técnico y las empresas de manera de siempre ser un aliado en la producción”.